Obra: El despiporre griego


El Despiporre griego es una sátira versificada, alegre y disparatada, mostrando desde una perspectiva muy distinta, a través del humor, algunos pasajes de las grandes tragedias griegas escritas por Sófocles, Homero, Esquilo, Plutarco o Eurípides.Personajes arquetipos, como la reina infiel y vengativa, el rey usurpador del trono, el mensajero portador de noticias tremebundas, la fúnebre pitonisa,el pueblo descontento, …se presentan ante el espectador con una finalidad diferente para la que fueran concebidos, hacerle reír.
 
Con este ejercicio teatral damos una completa vuelta de tuerca a los acongojantes y dolorosos dramas griegos consiguiendo una de las obras más juerguistas, a la vez que la acercamos al espectador de nuestros días con pinceladas de actualidad.


LA OTRA ORILLA


Amanece y hace frío una noche más…y quizá un poco de vida menos. Un grupo de mendigos se reúnen  en un callejón oscuro, cada cual con su drama a cuestas y sin nada más que sus recuerdos.  Están sucios, pasan frío, hambre, se maltratan…y están desahuciados por la sociedad: arrojados por la borda de sus destinos. A veces en silencio cruzan nuestra consciencia, aunque se vuelven invisibles, tan acostumbrados  estamos ya a verlos, dormitando en los vestíbulos de las estaciones y cajeros, revolviendo en los contenedores de basura, haciendo cola en los comedores benéficos... Los vemos tan lejanos y apenas la cantidad de una mensualidad nos separa de ellos. ¿Quién cree que tiene algo para siempre?

 

¿Quién no ha mendigado algo alguna vez?

 

*ADVERTENCIA: Este espectáculo DEBE herir la sensibilidad del espectador*.

 


EN EL AMOR TODO VALE


Es una Comedia romántica de entretenimiento, fantasía y amor.

Se plantean cuatro situaciones distintas, todas las cuales tienen en común el deseo por parte de una mujer de conquistar al hombre de sus sueños, el cual no está interesado por ella. Las protagonistas son mujeres decididas , lanzadas a conseguir el amor que se les ha negado; por consiguiente, se ven obligadas a trabajarse con mucha picardía “ese amor” utilizando todas las armas que sean necesarias.

La trama es el reflejo de la esencia del ser humano, de sus pasiones y misterios, de sus anhelos y esperanzas.

“El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males." (Leonard Cohen) 

 



"Las melancólicas desventuras del señor Marqués"


El marqués de Cienfuegos es s un personaje muy particular. Un soltero empedernido en busca de la mujer ideal, esa que posee las cualidades que él considera imprescindibles en una mujer, sin prestar atención a todo lo demás;  esa y sólo esa será capaz de sacarle de su soltería.

Cuando por fin la encuentra,  es el hazmerreír de la gente, ya que esta mujer no es un dechado de virtudes precisamente y ello le obliga a tomar una “temible” decisión para él, batirse en duelo. Este acontecimiento provoca un encadenamiento de episodios y situaciones humorísticas debido a  que este personaje es un individuo dominado completamente por una  obsesión que no le hace  darse cuenta de que  su comportamiento lo  vuelve ridículo. 

 

La obra es ante todo una comedia que refleja en su esencia una crítica a las expresiones, nociones tradicionales, cobardía, hipocresía de la época, vanidad, mentira y a cierta misoginia.


¡VAYA UNA PANDA DE GOLFOS!


¡Vaya una panda de golfos! resulta ser una aguda sátira de nuestra sociedad. La lucha por conseguir un ascenso ocasionará situaciones equívocas donde nadie es lo que parece y cada cual busca su propio interés .

El presidente de una empresa de seguros necrológicos anhela los favores de Estrella, al parecer novia formal de Gutiérrez, un empleado de la empresa, aspirante a su vez a la vacante de Director General . La viuda del muerto es la amante de Chávez, el presidente. La mujer de Chávez es la amante de Flores, otro aspirante a la dirección general. Chávez organiza en su casa una fiesta haciendo pasar por su mujer a Loli, una profesional, a fin de conquistar a Estrella que, lejos de ser una inocente joven, es una "punkie" un tanto golfita.

También el humor es una forma de enfrentarse a las grandes verdades y, por eso, a veces molesta tanto a los guardianes de la moral. Vaya una panda de golfos nos hará reír, reír y pensar o simplemente, reír sin más.

Relajen sus mandíbulas y déjense invadir por esta comedia gamberra  y vamos a ver si dejamos de ponerle puertas al campo del humor.

 

 

*FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR RAFAEL ARAQUE*



La Pasión de Jesús vivida por María


 

En la Pasión de Jesús, todo es presencia sentida de María, la madre fiel que permanece junto a su Hijo perseguido, condenado y ejecutado. La que supo sufrir ante la cruz la injusticia y el dolor de perder a  un hijo. Desde su corazón de Madre, la que nos evoca también los encuentros de tantas madres con sus hijos cargados con la pesada cruz de la droga, del sida, de la enfermedad irrecuperable, de la muerte causada por el accidente del fin de semana.

 

El mensaje de la cruz es esperanza de salvación. Cristo en la cruz venció muriendo y María sufriendo.  Su fidelidad a toda prueba la mantiene en unión con su hijo hasta la cruz, en donde se mantuvo de pie, se condolió vehementemente con su unigénito y se asoció con corazón maternal a su sacrificio.

 

“Esta es la sabiduría de la cruz, Jesús recorre este camino de humillación y de  expoliación hasta el final. Y cuando todo parece perdido, es entonces cuando Dios interviene con el poder de la resurrección allí donde está desecha la esperanza humana.

 

¡Dejémonos iluminar por la Resurrección de Cristo, dejémonos transformar por su fuerza, para que, también a través de nosotros en el mundo, los signos de muerte dejen lugar a los signos de la vida!”

 

*FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR RAFAEL ARAQUE*

 



Aquel invierno gris


 

Género: Drama

 

Duración: 80 minutos 

 

La obra de teatro que vais a ver se revela como una observadora implacable de las reacciones humanas. Aborda, sin el pudor hipócrita a que estamos acostumbrados  y con cierto desnudismo,  los problemas íntimos de dos hermanos;  los traumas o carencias que sufren en sus vidas.

 

Aquel invierno gris narra el momento que les ha tocado vivir a Emma y a Ángel; este último discapacitado desde hace diez años a causa de un accidente sufrido en una moto y sus más íntimos sentimientos que le afligen al verse diferente.  Emma es la hermana que vive con resignación su “vía crucis”;    recluida y cansada, que apenas puede sostener su propia vida; donde  la única posibilidad de conectarse  ambos es  a través de la soledad y el dolor.

 

Los personajes de Aquel invierno gris, más que vivir luchan a brazo partido con la vida que los está marcando, exigiendo, arrollando. Guardan la esperanza de salir algún día de la condición en la que están,  pero saben que será difícil.

 

No te dejará indiferente.

 


Farsa Quijotesca


Género: COMEDIA

 

 Duración Aproximada: 25 MINUTOS.

 

 

Los dos grandes personajes de la historia literaria de España se ven reflejados en esta hilarante obra teatral. Acompañaremos a Sancho y Don Quijote en sus aventuras por la Ínsula Barataria y lucharemos junto a ellos contra un ejército que tornó en rebaño de ovejas.

Una adaptación novedosa que incluye algunos guiños anacrónicos, que la acercan más a nuestros tiempos.


La Tia de Carlos


 

Género: COMEDIA

 

Duración Aproximada: 90 MINUTOS.

 

Con objeto de sacar de problemas a su amigo Carlos, el amable Anacleto acepta fingir ser la tía de este, al recibir la noticia de que ella le ha legado su cuantiosa fortuna y está a punto de llegar a la ciudad.

 

Lo que nadie sabe es que la verdadera  tía de Carlos hace unos días que llegó a España y no quiere delatar su presencia. Todo lo cual precipita un encadenado de equívocos  alrededor de los dos amigos  y sus familiares.


¿Y tú qué haces aquí?


“¿Y TÚ QUÉ HACES AQUÍ?”.

 

Género: DRAMA/COMEDIA

 

Duración Aproximada: 90 MINUTOS.

 

La historia transcurre una noche cualquiera en uno de los burdeles de nuestra ciudad.

 

Una trama que narra los avatares de 7 mujeres que debido a la situación de una vida precaria, se ven obligadas a prostituirse.  Escenas típicas entre los personajes que conviven mucho tiempo bajo el mismo techo hacen que los diálogos de sus personajes sean unas veces crudos y otras de insuperable comicidad; en los que- cada loco con su tema-, durante 60 minutos consiguen comunicarnos sus inquietudes.

 

Hemos enfocado la prostitución desde diversos ángulos, sirviéndonos de personajes que nos cuentan su vida y circunstancias. Queremos bajo una mirada respetuosa analizar la manera que la vida ha tratado a estas mujeres y como la sociedad les aparta e ignora. Mostrar y denunciar la realidad de la prostitución, una realidad universal que no entiende de países. Criticar a esta sociedad que las obliga a prostituirse y ganarse la vida.

 

A pesar de ser un universo cruento y desalmado,  en el que se analiza la moralidad, el poder y la corrupción, conseguimos que el espectador saque la sonrisa, esa que nos hace la vida más llevadera.

 

*ADVERTENCIA: Este espectáculo DEBE herir la sensibilidad del espectador*.

 


Confesiones de Mujer


Género:

 

COMEDIA. Duración: 80 minutos

 

Seis historias que hablan sobre el amor y el dolor, sobre las más íntimas pasiones y sentimientos de la mujer; de la forma de relacionarse dentro de esta cruel estructura social que nos envuelve. Puntos de vista sobre el amor, las mentiras, la traición y la crueldad de unos personajes, muy distintos por fuera, pero unidos todos por la única fuerza que conocen, una entrega desinteresada de ellas mismas. Con fino humor nos muestran estas mujeres sus vivencias donde no hay nunca una palabra de más, eliminable o sustituible. Cada personaje cuenta su verdad, esa verdad que le tocó desempeñar en esta historia y que defenderá hasta el final, mostrándonos el camino hacia recuperar la identidad propia, y a no ser más la novia, la esposa o la amante de alguien, sino a ser una misma.

 


El Casamiento


Género: COMEDIA.

 

Duración: 85/90 minutos

 

Es una comedia divertida en la que, más allá de las anécdotas y situaciones cómicas, consiguen mantener la sonrisa del espectador pero también nos lleva a la reflexión sobre el tema de la mujer que quiere casarse. En épocas pasadas se valían de una casamentera, una tía o unos amigos... como ocurre en la obra ambientada en la época zarista. Hoy las mujeres buscan en internet. Otras de las reflexiones de la obra como las mentiras, trampas, falsedades y emboscadas (siempre presentes en el mundo en todos los órdenes) por un lado y el temor al compromiso, a vivir toda la vida con una misma persona, esa duda que nos bloquea; el personaje que no puede evitar huir del presente e incluso la influencia de las demás personas en nuestras decisiones, por otro, consiguen que la obra sea un tema vigente en nuestros días.

 


AULULARIA o La Comedia de la Olla


Género: COMEDIA.

 

Duración Aproximada: 90 MINUTOS.

 

Plauto nos escribe una comedia divertida con insuperables momentos de comicidad y un diálogo fácil de entender. Lugar de la acción: Atenas, ante las casas de Megadoro y Euclión, cerca del templo de la Buena Fortuna.

Sumergidos en la antigua atenas, nos encontramos con dos casas muy dispares; por un lado la casa de  Euclión, UN viejo avaro QUE vive de una manera mísera a pesar de  haber encontrado una olla llena de oro. Está angustiado por el constante temor a que su olla sea robada y por otro Megadoro, el vecino ricachón y solterón que quiere casarse con la vecinita Fedria, hija de Euclión, a pesar, o precisamente por su pobreza.

 

De la mano de ambas casas nos veremos en vueltos en los tejemanejes de cada uno de los personajes para salirse con la suya y enriquecerse ¿quién se hará con “La Olla”?

 

 

 


Jugando con Chejov


Género: COMEDIA.

 

Duración Aproximada: 80 MINUTOS.

 

 

Hay un preconcepto sobre lo que sería una puesta ‘chejoviana’ que hoy no veréis. Aquí, los personajes, sin traicionar el texto, respiran  una atmósfera más contemporánea, siempre dentro del código teatral, por supuesto.

 

Presentamos un Chejov adaptado a los tiempos, lleno de trascendencias de la vida, con una visión universal de la naturaleza del ser humano a través de la idea que el hombre está preso de sí mismo. En sus obras creo que están plasmados todos los temas que le obsesionaron,   que surgieron de su propia experiencia, gracias a esa sensibilidad que poseía para exponer la gran fragilidad del ser humano, desde la esperanza hasta la desesperación”. A través de una “chutka” o “juego” por nuestra parte y al ingenio de Chéjov por otra, hacemos  que nos riamos de nosotros mismos, que nos purifiquemos para llegar a admirar con emoción la belleza de lo profundo y espiritual de nuestra existencia.

 


Vamos a Contar Mentiras


Género: COMEDIA.

Duración Aproximada: 120 MINUTOS.

 

Julia, la protagonista de esta historia, es una mujer culta e inteligente a la que le ha tocado una vida matrimonial insulsa y monótona. Para sobrevivir a esa vida, junto a su cerebral marido, inventa historias fabulosas y crea increíbles situaciones en las que se ven envueltos quienes la rodean. Su marido, harto ya de tantas mentiras le da un ultimátum: “Di otra mentira y cojo esa puerta y me marcho”. Y ella promete que jamás volverá a contar mentiras. Pero la situación la desborda. Esa misma noche, la de Nochebuena, la casa es asaltada por una banda de ladrones profesionales que la amenazan, así ella se ve mezclada en una compleja situación que la lleva a continuar mintiendo para salvar la vida a su marido y mantenerlo al margen. Cuando decide contar la verdad nadie la cree y casi enloquece.

 

Esta es una de las comedias más divertida y dinámica de Paso, ya que tras haber recibido un par de giros más de tuerca en su adaptación, por nuestra parte, la convierte en una delirante comedia de situación en la que las escenas se suceden tan vertiginosamente que el público queda atrapado por la acción.

 

¡Que Uds. la disfruten!quienes l



Amor Sagrado, Amores Profanos


 

Género: COMEDIA.

 

Duración Aproximada: 75 MINUTOS

 

 

El espectáculo lo componen tres elementos que definen muy bien la Identidad Andaluza:

 

scenas de teatro costumbrista: Quién mejor nos describe el modo de ser de sus gentes, siempre bajo una visión amable y graciosa son los Hnos. Álvarez Quintero, de ideología tradicionalista y además, maestros en el diálogo, utilizan un castellano depurado y elegante que pasado por el tamiz fónico del dialecto andaluz, consiguen como final la fuerza de sus textos; La Copla. Queremos darle un toque de distinción que anteceda y acompañe a estas divertidas escenas populares. Son versiones de grandes compositores de la copla, actualizadas con jóvenes voces a los nuevos tiempos. Varios de nuestros actores se han querido sumar a éste sencillo homenaje atreviéndose, muy humildemente, a entonar  alguna de estas creaciones. “Una copla empieza a ser copla cuando el pueblo la canta”; Julio Romero de Torres es el tercer elemento importante. Debemos entender su pintura. Esa obsesión por plasmar en sus lienzos a la mujer andaluza que cumpliera con los cánones de belleza propios de la época (especialmente a la misma adolescente durante los últimos años antes de morir). 

 

Ya que cada uno de sus cuadros fue una historia vivida y contada por las manos de quién analizó a sus modelos hasta llegar a lo más profundo de su ser, queremos que su incorporación al espectáculo sea una ventana abierta al mundo de los sentidos, en donde su imagen represente en cada intervención una especie de soporte informativo que contenga en sí mismo un ligero concepto de su vida, su obra y de la dualidad psíquica de su alma.

 


El Hambre y la Picaresca


Género: COMEDIA.

 

Duración Aproximada: 80 MINUTOS.

 

Es el teatro de picaresca uno de los más fascinantes géneros literarios del Siglo de Oro de nuestras letras. Los pícaros y las pícaras pusieron la sal y la pimienta a esa fiesta total que fue en aquella época el teatro. Lo desvergonzado de sus asuntos, el carácter trasgresor de sus temas, el pintoresquismo de los personajes y, sobre todo, la radical teatralidad de su lenguaje hicieron de este un verdadero canto a la libertad y la imaginación en escena. Caricaturizados en exceso por sus autores, utilizan al amo, al simple o al criado para alimentar las tradiciones y costumbres populares que había en la época. Debió  ser  la ventana por donde el público gustaba mirar, porque los personajes y lo representado no andarían demasiado lejos de aquello que pudiera verse y sentirse en la corte, en las casas o en las calles de la ciudad. Les permitía evidenciar aspectos menudos de la realidad de todos los días, algunos de los cuales sólo podían ser contemplados en un escenario por razones de moralidad y decencia.

 *FOTOGRAFÍA: Antonio Urdiales*

Gocemos pues con la representación teatral de una interesantísima selección de textos. Todo ello  con la sana alegría de divertirnos mientras nos imaginamos dentro de esa caja mágica, en las voces y emociones de los protagonistas, los diversos y cotidianos personajes que forman nuestro pasado.

 


de@nervios.es


 

 

Género: COMEDIA.

 

Duración Aproximada: 40 MINUTOS.

Es la historia de las soledades e incomunicaciones de los seres humanos. El arte de lo cotidiano, el vivir de cada día, a veces resulta un drama en el que nos vemos identificadas  todas y cada una de nosotras.

El argumento es sencillo, plagado de ironías y sentimientos que utilizamos para hacer una gran crítica a los roles que desempeñamos las mujeres en nuestra sociedad y que nos son dados nada más nacer.

El sufrimiento de cada uno de los personajes a los que se les ha enseñado, como si de una marioneta se tratara, a seguir un mismo comportamiento no nos dejará indiferentes.

Con grandes dosis de humor tratamos de dejar en evidencia estos “clásicos” argumentos.